Potaje de vigilia. Receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa

Potaje De Vigilia Dap Portada

Sin duda alguna, uno de los platos más habituales en las celebraciones y fiestas familiares que tendremos con motivo de las vacaciones de Semana Santa, será el potaje de vigilia. Esta receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa es un plato de cuchara, un plato de legumbres que a diferencia de los más habituales en nuestra geografía, se toma con bacalao en lugar de con complementos cárnicos de cerdo por lo que es apta para cumplir los preceptos religiosos que piden que no se coma carne en esta época del año.

Como todo potaje, se trata de un guiso que se hace partiendo de un sofrito, se remoja con un caldo y se cuecen las legumbres hasta tenerlas en su punto. Después, se añade el pescado y los elementos más tradicionales como el huevo duro y las espinacas, sirviendo todo junto de forma que los ingredientes se mezclen en cada plato. Ya veréis cómo os gusta este plato en cuanto lo probéis y cómo os lo piden aunque no sea Cuaresma.

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de bacalao, 300 g de garbanzos secos o 2 botes de garbanzos cocidos en conserva, 2 huevos, 1 manojo de espinacas, caldo de pescado, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 puerro y 2 tomates

Cómo hacer potaje de vigilia tradicional

Cocer los huevos en agua abundante durante 10 a 12 minutos. Pelar y reservar. Cortar las tajadas de bacalao o si queréis hacerlo con bacalao fresco, recordad que aún es temporada del bacalao skrei. Para esta receta yo prefiero cortar tiras alargadas y finas del lomo del bacalao para repartirlas mejor. Cortar las espinacas en trozos pequeños. Hacer un sofrito con cebolla y pimiento verde. Añadir un puerro picado y dejar pochar durante diez minutos. Incorporar el tomate y el caldo de pescado.

Triturar el sofrito con la batidora y dejarlo fino, retornándolo a la cacerola. Cuando vuelva a hervir, agregamos las espinacas y el bacalao, dejando que todo hierva durante unos cinco minutos. Incorporamos los garbanzos cocidos y dejamos que cuezan durante un minuto. Si usáis garbanzos secos, tendréis que dejarlos en remojo una noche y cocerlos dos horas a fuego lento o 18 minutos en olla rápida. Después se usan tal como acabamos de indicar.

Apagamos el fuego, agitamos la cacerola agarrándola por las asas y recolocamos el contenido. Colocamos los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de ingredientes y llevamos a la mesa en la misma cacerola en la que se ha cocinado, sirviendo allí a los comensales.

Bacalao Vigilia Potaje

Tiempo de elaboración | 2 horas (30 minutos con olla rápida)
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de potaje de vigilia es clásica en nuestro país en la época de Cuaresma y Semana Santa y es un plato que suele comerse como plato único, si acaso acompañado de una ensalada de escarola o de cualquier hortaliza de hojas verdes, para que resulte digestivo.

En Directo al Paladar | Espuma de potaje de vigilia con su bacalao

En Directo al Paladar | Garbanzos con bacalao y espinacas. Receta tradicional

También te recomendamos


7 trucos rápidos para cuidarte el rostro (sin dejarte la piel ni el presupuesto)


Paseo por la Gastronomía de la Red: preparando la Semana Santa


Verdinas con carabineros. La receta de cuchara más elegante


La noticia

Potaje de vigilia. Receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Pakus

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2osPlji

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s