Microsoft imagina el supermercado del futuro (que puede cambiar por completo cómo hacemos la compra)

Microsoft imagina el supermercado del futuro (que puede cambiar por completo cómo hacemos la compra)

El minorista de alimentos más grande de Estados Unidos, la cadena de supermercados Kroger, ha anunciado un acuerdo de colaboración con Microsoft para poner en marcha una nueva experiencia de tienda conectada.

La iniciativa, que se está probando ya en dos tiendas pilotos, se basa en la sustitución de las etiquetas de precios por pantallas digitales, que además de facilitar el coste de los productos, permite ofrecer información nutricional y ofertas personalizadas.

Las etiquetas de precios digitales le dan a Kroger la capacidad de cambiar instantáneamente el coste de los productos y activar al mismo tiempo promociones en sus tiendas, lo que le permite reducir las ventas de otros minoristas y liberar de trabajo a los empleados.

El proyecto, no obstante, va más allá de la digitalización de las etiquetas de precios, una iniciativa de largo recorrido en la industria que nunca ha llegado a cristalizar. Estas solo se han extendido ampliamente en mercados como el francés, donde el personal de la tienda tiene un salario relativamente decente, lo que hace que el ahorro en mano de obra merezca la pena.

La alianza de Microsoft y Kroger busca, además, facilitar la compra al cliente (y de paso, fidelizarle) gracias a la interacción de las etiquetas digitales con los smartphones.

Kruger2

Un supermercado inteligente (y con más datos)

La verdadera finalidad del proyecto es que los clientes hagan la lista de la compra en su móvil, a través de la aplicación de Kruger, para luego ir al supermercado a recoger sus productos de forma más rápida, pues las etiquetas de precios digitales se iluminarán con un icono personalizado para señalar los artículos seleccionados.

Los clientes podrán, además, escanear los productos que compren con su ‘smartphon’e, para luego pasar por caja más rápido, pues el personal solo tendrá que comprobar que los productos escaneados coinciden con los depositados en el carrito.

Cuando un comprador termina de escanear un artículo, la aplicación les muestra dónde encontrar el próximo producto en su lista, además de (obviamente) la disponibilidad de ofertas y anuncios personalizados.

Kroger3

El sistema puede ayudar también a los clientes a seleccionar artículos según sus restricciones dietéticas. Si, por ejemplo, indicamos que no queremos comprar productos con gluten el teléfono nos avisará si escogemos un artículo que sí lo tiene y nos señalará en las etiquetas digitales los artículos libres de este.

Todo el sistema se base en el internet de las cosas y Microsoft Azure, el servicio en la nube del gigante tecnológico, que además de dar facilidades a los clientes permitirá obtener más y mejor información sobre sus hábitos de compra, lo que a larga es fundamental para establecer la estrategia de un supermercado.

Microsoft ha anunciado, además, que planea comercializar el servicio a otros minoristas de todo el mundo, en lo que parece un claro intento por frenar los pies a Amazon en el sector de la distribución de alimentación, en el que sea posicionado con mucha fuerza tras la compra en verano de Whole Foods, una de las grandes cadenas de supermercados estadounidenses.

Kruger incluso ha bromeado en Twitter al respecto. El anuncio del acuerdo finalizaba con un escueto: “Toma nota, Amazon”.

También te recomendamos


Lidl estrena en Madrid su tienda online para España (solo para el bazar)


Altavoces inteligentes: un mercado en plena madurez


Mercadona ofrecerá comida preparada para llevar en sus tiendas (y ya se puede probar en Valencia)


La noticia

Microsoft imagina el supermercado del futuro (que puede cambiar por completo cómo hacemos la compra)

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Miguel Ayuso

.

via Directo al Paladar http://bit.ly/2RLUxja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s