Nueve recetas de pasteles de pescado y marisco para el picoteo del finde

Pastel de Cabracho

Apenas queda una semana para Navidad y es imposible quitarse los menús festivos de la cabeza. Por eso mi propuesta de hoy para el picote del finde son pasteles salados de pescado y marisco, muy típicos en las celebraciones navideñas pero también perfectos para servir en cualquier momento del año.

Pastel, puding, budin, terrina, mousse… hay muchas formas de llamar a estas preparaciones que se caracterizan por una textura suave, cremosa o más esponjosa, y que normalmente se sirven templadas o frías. Eso nos permite tener el picoteo listo con antelación y además dan mucho juego a la hora de servirlos. ¿Cuál os apetece más?

Puding o budin de cabracho

Cabracho. Pasos

  • Ingredientes. 1 kg de cabracho. 3 huevos, 2 cucharadas de salsa de tomate, 50 ml de nata líquida, 50 ml de mayonesa, 4 aceitunas, pimiento rojo asado y huevas para decorar.
  • Elaboración. Cocemos el cabracho 20 minutos en agua con sal. Retiramos las espinas y desmenuzamos la carne a mano. Batimos los huevos, los mezclamos con el pescado y la nata y los metemos en un molde de cake enharinado. Horneamos a 180º durante 40 minutos, y antes de sacar el pastel del horno, metemos una brocheta para comprobar que sale limpia. Desmoldamos y lo pasamos a una fuente donde lo serviremos cortando rodajas para cada comensal, decorado con mayonesa y aceitunas, pimiento asado y huevas.

Enlace | Puding o budin de cabracho. Receta familiar

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho

  • Ingredientes. 800 g de cabracho, 3 huevos, 3 palitos de surimi, 30 ml de tomate frito, 1 pimiento del piquillo, 100 ml de nata para montar, 10 g de mantequilla, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, 15 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Ponemos una olla con agua y sal a hervir. Le añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria, la cucharada de aceite y el laurel y cocemos diez minutos. Seguidamente echamos los pescados y los cocemos durante otros quince minutos. Los retiramos y les limpiamos de piel y espinas para obtener unos 400 gramos de pescado. Precalentamos el horno a 180 grados y enmantequillamos un molde de cake con la mantequilla para después forrarlo con papel de horno. En un recipiente añadimos el pescado desmigado, el surimi, el pimiento del piquillo, los huevos, la salsa de tomate y la nata. Batimos muy bien hasta formar una pasta fina. La añadimos al molde, alisamos y horneamos durante 40-45 minutos. Dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de dos horas.

Enlace | Pastel de cabracho. Receta de Navidad

Terrina de salmón y queso al eneldo

Terrina

  • Ingredientes. 500 g de salmón ahumado o marinado, 400 g de salmón fresco, 1 manojo de eneldo fresco, 2 cebolletas, 600 g de queso crema, 200 g de crème fraîche, ralladura de un limón, zumo de medio limón, 3 láminas de gelatina, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Pasamos el salmón fresco por una sartén a fuego suave, un par de minutos por cada lado, tapando la sartén al final para dejar que el pescado se termine de cocer con el vapor. Retiramos la piel y las posibles espinas y lo desmenuzamos con los dedos. En un recipiente amplio batimos el queso crema y la crème fraîche y separamos dos o tres cucharadas de la mezcla. Picamos las cebolletas en brunoise y las añadimos con el eneldo picado, la ralladura de limón y el zumo de limón y el salmón desmenuzado ya frío. Salpimentamos al gusto y reservamos.
    Sumergimos las hojas de gelatina con agua fría y las hidratamos cinco minutos. Escurrimos y calentamos unos segundos en el microondas, lo justo para que se funda sin hervir. Agregamos la pequeña cantidad de queso reservada poco a poco. Agregamos dos o tres cucharadas de la mezcla de salmón mezclando bien. Integramos la preparación de gelatina a la masa de almón. Forramos el molde con papel film, dejando sobrante. Cubrimos la base y laterales con salmón ahumado, solapando las lonchas y dejando también sobrante. Rellenamos con la mezcla, alisamos y doblamos los faldones de salmón ahumado. Envolvemos con el sobrante del film, apretamos para compactar y colocamos algo de peso. Llevamos a la nevera ocho o diez horas. Desmoldamos, retiramos el film con cuidado, decoramos al gusto y servimos.

Enlace | Terrina de salmón y queso al eneldo. Receta para una celebración

Pastel de pescado de roca

Pastel de pesado de Roca

  • Ingredientes. 1 kilo aproximado de pescado de roca entero (cabracho, pargo, sargo, salmonete, lucerna), 2 huevos, 200 ml. de nata líquida, 2 cebollas, 1 tomate, sal, pimentón rojo dulce, pimentón rojo picante y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Ponemos a hervir en una olla con agua una cebolla cortada por la mitad, un tomate y un poco de sal. En cuanto hierva unos minutos le agregamos el pescado y dejamos hervir unos 10 minutos más. Apagamos el fuego y vamos sacando el pescado de roca y reservando en una fuente. Sacamos la carne con cuidado de no coger espinas y la reservamos. Mientras, habremos sofrito en AOVE en una sartén la cebolla cortada en pequeños trozos a la que le habremos añadido una cucharadita de pimentón dulce y media de picante. Removemos bien y añadimos un cucharón de caldo del pescado que tenemos en el fuego. Dejamos que reduzca y enfriamos. Batimos con batidora el pescado, los dos huevos batidos, el sofrito y la nata líquida y un poquito de sal. Batimos bien y pasamos a un molde que previamente habremos untado de mantequilla. Cocemos al baño maría en el horno a unos 180ºC durante unos 40 minutos, enfriamos y cortamos en porciones con mayonesa.

Enlace | Pastel de pescado de roca

Pastel de atún en conserva y salmón

Pastel de Atún en Conserva

  • Ingredientes. 400 gr de atún en conserva al natural escurrido, 100 gr de salmón ahumado, 3 huevos, 2 cucharadas de salsa de tomate frito, 100 ml de nata líquida, media cebolla, sal, pimienta, mayonesa y tomate frito para acompañar.
  • Elaboración. Picamos y rehogamos con aceite la cebolla. Desmenuzamos bien el atún escurrido y lo colocamos en un bol. Picamos bien finito el salmón ahumado y mezclamos con el atún. Añadimos el tomate frito y la cebolla hasta integrar todos los ingredientes. Añadimos la nata líquida y seguimos mezclando. Batimos los huevos, y los añadimos al bol removiendo el contenido. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado el fondo y las paredes de un molde alargado y lo rellenamos. Horneamos a 180º al baño maría durante 40 minutos, dependiendo del horno, y sacamos cuando vemos que ha cuajado, lo que podemos verificar, cuando metamos una brocheta y salga limpia, y la superficie del pastel tenga un poco de color dorado.

Enlace | Pastel de atún en conserva y salmón

Pastel de bonito al microondas

Pastel de bonito al microondas

  • Ingredientes. 160g de bonito del norte en lata bien escurrido, 8 palitos de cangrejo, 3 huevos, 3 chucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de kétchup.
  • Elaboración. Comenzamos poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Luego batimos bien hasta que quede una masa homogénea y ligeramente líquida. Vertemos la mezcla en moldes de silicona o cristal aptos para el microondas. Calentamos en el microondas unos 7 u 8 minutos a máxima potencia y, una vez templado, dejamos que el pastel repose en la nevera unas dos horas antes de quitar el molde y servir acompañado de unas tostadas y un poco de mayonesa.

Enlace | Pastel de bonito al microondas

Pastel de espinacas y gambas

Pastel de Espinacas y gambas

  • Ingredientes. 750 g de espinacas congeladas, 250 g de gambas, 4 huevos, nata líquida para cocinar, ajos, pimienta negra molida, nuez moscada y aceite de oliva.
  • Elaboración. Ponemos a calentar abundante agua con una cucharada pequeña de sal. Cuando rompa a hervir ponemos las espinacas congeladas y las dejamos 8 minutos desde que el agua vuelva hervir de nuevo. Escurrimos bien toda el agua y reservamos. En una sartén con aceite de oliva doramos un par de ajos picados finitos, añadimos las gambas y las salteamos 3 o 4 minutos. Incorporamos las espinacas, añadimos un poco de pimienta, nuez moscada y sal. Añadimos un chorrito de nata líquida, removemos bien y dejamos enfriar. Engrasamos el molde con un poco de mantequilla y pan rallado o forramos con papel vegetal .Una vez esté tibia la elaboración le agregamos los 4 huevos batidos y mezclamos hasta tener una masa homogénea. Vertemos en el molde y horneamos en horno precalentado a 170ºC durante aproximadamente 25-35 min. Dejamos reposar unos minutos antes de desmoldar.

Enlace | Pastel de espinacas y gambas

Pastel de bonito

Bonito

  • Ingredientes. 500 gr. bonito o atún fresco, limpio de piel y espinas, 2 tomates bien maduros, 1 cebolla, 3 huevos, 2 cucharadas de pan rallado, 10 ml de aceite de oliva virgen, una cucharadita de mantequilla, sal, pimienta, zumo de un limón.
  • Elaboración. Cortamos el atún o bonito en dados. Salteamos en una cazuela de fondo grueso junto con la cebolla picada en juliana. Pochamos 5-6 minutos a fuego lento, removiendo con frecuencia. Añadimos los tomates troceados y cocemos a fuego lento tapado unos 10 minutos. Trituramos todo con batidora y añadimos los huevos batidos ligeramente, sal, pimienta molida y el zumo colado del limón. Removemos bien y pasamos a un molde engrasado con mantequilla y pan rallado. Cocemos al baño maría en el horno precalentado a 180º durante una hora. El agua debe cubrir la mitad de la altura del molde. Una vez cocido dejamos enfriar y desmoldamos.

Enlace | Pastel de bonito. Receta paso a paso

Mousse falsa de marisco

Mousse

  • Ingredientes. 1 lata de atún en aceite de 115 g de peso neto, 2 palitos de surimi, 1 huevo L, 1 cucharadita de tomate frito, 140 gr de leche evaporada, 3/4 de rebanada de pan de molde sin corteza, 1 cucharadita de coñac, panecillos tostados para untar, sal, 8 langostinos congelados, mayonesa y cebollino picado.
  • Elaboración. En el vaso de una batidora echar el atún escurrido, el huevo, la leche evaporada, el tomate frito, los palitos de surimi, el pan de molde, el coñac y una pizca de sal. Triturar todo bien con una batidora. Repartir la pasta en cuatro moldes de silicona para muffins. Meter en el microondas durante siete minutos a 600 W. Comprobar que estén cuajados. Si no, darle intervalos de treinta segundos más a la misma potencia. Dejar enfriar un poco, desmoldarlos a un plato y pasarlos a la nevera tapados hasta el momento de servir. Poner a hervir un poco de agua con sal y cocer los langostinos durante 10 minutos. Pelar y reservar para decorar.

Enlace | Mousse falsa de marisco

En Directo al Paladar | Nueve interesantes recetas veganas para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | 11 recetas de cremas que podéis servir en vasito para el picoteo del finde

También te recomendamos


Nueve recetas de panes y galletas crujientes para acompañar el picoteo del finde


Mantener el vientre plano en Navidades sin dejar de disfrutar… ¿misión imposible?


Siete recetas inspiradas en Acción de Gracias para el picoteo del finde


La noticia

Nueve recetas de pasteles de pescado y marisco para el picoteo del finde

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Liliana Fuchs

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2kBdGSt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s