Ruta gastronómica y pasaporte enológico en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero

Ribera Del Duero Fb

Quien ha pisado alguna vez el festival Sonorama Ribera lo sabe: cada verano Aranda de Duero (Burgos) se convierte en epicentro de la música indie y pop y cita imprescindible de las barbas hipster, sombreros pintorescos, pistolas de agua, mochilas de tela y gafas de sol retro. Es el atrezzo imprescindible para disfrutar de los conciertos milagrosamente encajados entre los balcones de la ciudad.

Pero si hay algo por lo que destaca esta cita festivalera en tierra de viñedos es su oferta gastroenológica, que conviene llevar apuntada para no perderse los mejores rincones de la ciudad. Os proponemos aquí una Ruta gastronómica y pasaporte enológico en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero.

Pasaporte Sonorama Ribera Del Duero

Pasaporte enológico Ribera del Duero

Primera parada, con la pulsera puesta: la Plaza del Trigo, previo registro online para "empadronarse" y recibir el pasaporte del "Sonorama Ribera Republic". Así, como suena.

GIF animado

El independentismo gastro-enológico empieza en Aranda del Duero y con este pasaporte se consigue una serie de "ventajas" que durarán todo el año e irán desvelando a lo largo del festival. Destacan las siguientes y habrá que descubrir en qué consisten:

"Con este pasaporte podrás moverte libremente por cada rincón de la Ribera del Duero. Serás recibido con los brazos abiertos en más de 100 pueblos, 60 de la provincia de Burgos, 4 de Segovia, 19 de Soria y 19 de Valladolid.

Serás inmune a la meteorología, capaz de soportar temperaturas extremas y sobrevivir a cualquier inclemencia. Serás un auténtico superviviente. Llevarás el vino en las venas. No habrá secreto enológico que se te resista".

Ruta Gastronómica en Aranda de Duero

Siguiente parada: el buen yantar. El vídeo anterior de My Fest describe perfectamente el ambiente de la ciudad en pleno festival. "Es de los pueblos más alegres de España". Cachis, minis y brindis en la calle. El vino de la Denominación Ribera del Duero se disfruta mejor en los bares y restaurantes, que dejan sus puertas abiertas de par en par porque literalmente no cabe un alfiler. Ribera Del Duero Fb 2

También se puede aprovechar la estancia en la ciudad para conocer las bodegas de la zona, inscribiéndose en la "Ruta del vino" (precio: 10 euros) organizada con motivo del festival.

Aquí os proponemos una ruta por la ciudad para conocer su excelente gastronomía castellana. ¿Qué restaurantes recomendaríais en Aranda de Duero?

Bîre (Calle Sal, 6. Tel. 661 01 61 64)

Los amantes del lúpulo tienen una cita imprescindible en este local, donde se sirve y vende cerveza artesana, con gran presencia de los productores de la región. Más que una cervecería al uso es un lugar con encanto para encontrarse con amigos y disfrutar de catas y maridajes, siempre con cerveza off road.

Durante el Sonorama (hasta el sábado 12 de agosto) organizan un curioso concurso de chistes en su sillón instalado en la calle. El ganador será premiado con una botella de Spicy Tripel.

Lagar De Isilla

El Lagar de Isilla (Calle Isilla, 18. Tel. 947 51 06 83)

Este asador y bodega subterránea histórica es parada obligatoria para quien después de varios días de fiesta quiere darse un homenaje carnívoro. El cordero lechal en horno de leña es su plato estrella, pero no el único: nos esperab chuletillas, pluma ibérica con patatas y compota de manzana, solomillo de ternera a la brasa, solomillo con mousse de foir y lascas de queso…

Si no sabemos por dónde empezar existe la opción del menú degustación "Tierra de Sabor" o bien una comida desenfadada a base de tapas contundentes y típicamente castellanas, todo ello maridado con su excelente vino Ribera de la propia bodega.

El Somatén. (Plaza Mayor, 16. Tel. 947 10 72 75)

Este es el epicentro de las cenas desenfadadas de picoteo, en pleno casco histórico. Su terraza es una de las más concurridas y podemos imaginar por qué. Raciones económicas como frituras de bienmesabe, calamares o surtido de croquetas, "torreznitos", ensaladas variadas, sartén de huevos rotos con patatas y… jamón o chistorra, o setas con foie o salsa de queso azul.

La Picara

La Pícara Gastroteca (Plaza Santa María, 2. Tel. 947 72 28 05)

Local de cuidado diseño y aún más cuidada carta, donde los productos típicos de la zona son reinterpretados con toques de cocina de autor.

Se encuentra en un lugar privilegiado, con vistas a la imponente iglesia gótica de Santa María, donde disfrutar de platos como raviolis crujientes de langostinos tigre y verduras, atún rojo con huevo maridado en salsa de soja y crujiente de alga o foie micuit con gelatina de Pedro Ximénez y pasas.

Cuenta, además, con una sala de cata y otra sala lounge para disfrutar de una copa a última hora.

El Trasgu (Plaza de la Ribera, 5. Tel. 947 50 98 98)

Se encuentra a pocos metros de uno de los escenarios del Sonarama, en la Plaza de la Ribera, así que podemos aprovechar entre concierto y concierto para pedir comida rápida de calidad.

Es perfecto para grupos de amigos, picoteo desenfadado, platos para compartir o para llevar. Su especialidad son las "mini tortas" (parecidas al pan de aceite) de cecina, de queso crema, de kobe, de secreto con cebolla caramelizada, de atún y pimientos, de queso y membrillo… Combinaciones infinitas, hamburguesas, sándwiches y raciones completan su económica carta.

Imágenes | Ribera del Duero | MyFest
En Directo al Paladar | Menú degustación en las Jornadas del lechazo en Aranda de Duero
En Directo al Paladar | Paletilla de cordero lechal con patatas y cebolla. Receta

También te recomendamos


Menú degustación en las Jornadas del lechazo en Aranda de Duero


Burgos será la Capital española de la gastronomía 2013


El Arzúa Ulloa es un tesoro nacional, y estas elaboraciones le sacan todo el partido


La noticia

Ruta gastronómica y pasaporte enológico en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Beatriz Portinari

.



via Directo al Paladar http://ift.tt/2vuaEVh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s