Las 11 mejores recetas de la cocina madrileña

1366 2000 20

Ya llevamos unas cuantas publicaciones con las mejores recetas de la cocina regional de cada una de las Comunidades Autónomas. Hoy le ha llegado el turno a Madrid y por eso hemos hecho esta selección con las 11 mejores recetas de la cocina madrileña que esperamos os gusten tanto como las anteriores.

Como os digo siempre, me gustaría que nos ayudaseis a completar esta recopilación añadiendo aqueñas recetas que consideréis que deberíamos haber incluido en el listado, dejándonos un comentario con vuestras aportaciones que sin duda nos beneficiarán a todos. Y ya sin más preámbulos, ¡vamos a disfrutar de las mejores recetas madrileñas!

1. El cocido madrileño

1366 2000 21

No podíamos empezar con otra receta ya que el cocido madrileño con sus tres vuelcos es un clásico de la cocina madrileña tradicional. Se trata de un plato de legumbres y carnes, cocido a fuego lento en el que los garbanzos son los protagonistas. Aquí tenéis algunas pistas para que sepáis dónde comer un buen cocido madrileño. Y no me olvido, la receta del cocido, la tenéis aquí.

2. Los callos a la madrileña

Maxresdefault

Esta es otra de las recetas imprescindibles para conocer la gastronomía madrileña. Aunque en Directo al Paladar tenemos los callos con garbanzos típicos de Galicia o los callos a la vizcaína, no tenemos publicada (aún) la receta de los callos a la madrileña. Os prometo actualizar este tema próximamente, pero entre tanto, os dejo aquí una buena receta de callos a la madrileña del blog Recetas de cocina con sabor tradicional.

3. La oreja a la plancha

Oreja

Este recopilatorio de las recetas típicas de Madrid me está sirviendo para descubrir algunas lagunas en nuestro recetario. La oreja a la plancha, una maravillosa preparación hecha con oreja de cerdo cortada muy fina en trocitos, es un aperitivo muy habitual de las tabernas y bares de Madrid y no tenemos publicada aún esta receta. Por eso os he puesto una foto de una ración de oreja como avanzadilla de próxima publicación. La foto es del blog Mas que Turismo

4. Las gambas al ajillo

1366 2000

Ya iréis viendo como en esta lista de las mejores recetas de la cocina madrileña, aparecen numerosas recetas con ingredientes que vienen de la costa. Curiosamente, aunque Madrid esté en la zona centro de la Península, tiene entre sus platos más típicos muchos platos con ingredientes del mar. Concretamente, Madrid es uno de los mejores sitios para pedir unas gambas a la plancha o al ajillo, que los restaurantes y bares de la capital las preparan con verdadera maestría. Aquí tenéis la receta de las gambas al ajillo.

5. Los chopitos

1366 2000 19

Como os decía antes, resulta muy curioso ver cuántos platos de pescado son típicos en Madrid. Las puntillitas o los chopitos son un aperitivo típico. Se trata de crías de calamar rebozadas y fritas, que quedan crujientes y jugosas por dentro. Aquí tenéis las claves para que esta receta de fritura os quede en su punto.

6. El bocadillo de calamares

1366 2000 16

Pocas recetas habrá tan típicas de Madrid como el bocadillo de calamares a la romana acompañado de una cerveza. Este "bocata de calamares" se puede encontrar en la mayoría de los bares de Madrid, y en especial en la zona de la Plaza Mayor y los alrededores de la Glorieta de Atocha. Aquí tenéis la receta para que os salga perfecto.

7. Las patatas bravas

1366 2000 18

Aunque las patatas bravas se toman en toda España, las auténticas bravas vienen de una receta tradicional madrileña en la que no se utiliza salsa de tomate con tabasco sino una preparación con caldo, pimentón y otros ingredientes. Aquí tenéis la receta definitiva de las patatas bravas. Aunque en la zona de Cataluña es frecuente acompañar las patatas bravas con otra salsa de ali oli, las patatas bravas solo llevan salsa brava.

8. Pinchos de bacalao

1366 2000 17

Los pinchos de bacalao rebozado, también conocidos como soldaditos de Pavía, son tradicionales, en especial los de Casa Labra, junto a la Puerta del Sol. Se trata de un taco de bacalao desalado que se reboza con una especie de Orly y se fríe, quedando crujiente por fuera y muy jugoso por dentro. Importante acordarse de que suele quemar mucho pues el rebozado le hace guardar mucho el calor. Aquí tenéis la receta.

9. Besugo al horno

1366 2000 15

Aunque Madrid no tenga costa, siempre se ha dicho que era una de las mejores plazas para comer pescado fresco. El besugo al horno es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía madrileña, siendo un plato típico para comer o cenar en nochebuena o en las fiestas navideñas. Aquí puedes aprender a preparar esta receta tradicional de besugo al horno, famosa por su costra de pan rallado y las hendiduras con limón en un lateral del pescado.

10. Los huevos rotos o estrellados

1366 2000 1

Desde que Casa Lucio los pusiera de moda en todo el mundo, un plato tan rico como los huevos rotos o huevos estrellados en los que solamente hay tres ingredientes, -huevos, patatas y jamón- es un plato tradicional de la gastronomía madrileña. Aquí tenéis una versión moderna y exquisita de este plato, cocinando los huevos a baja temperatura. No dejéis de probarlos.

11. Las rosquillas de San Isidro

1366 2000 3

Terminamos con un plato dulce, para cerrar este recopilatorio de recetas típicas de Madrid. Hemos elegido las rosquillas de San Isidro, un plato típico de las verbenas en la época de San Isidro, tan popular como los barquillos y otros dulces. Las recetas de las rosquillas de Santa Clara las tenéis aquí. Además tenemos las receta de las rosquillas tontas, y la de las listas con su glaseado que se hacen a partir de la receta de las rosquillas tontas.

Otras recetas típicamente madrileñas

Podríamos haber incluido otras recetas muy típicas como las gallinejas o los entresijos, la deliciosa aguja de ternera, o las napolitanas, los churros o las torrijas, que aunque se comen en toda España, son muy tradicionales en Madrid. Si os apetece ayudarnos a completar este recopilatorio de las 11 mejores recetas de la cocina madrileña, podéis dejarnos un comentario con vuestras aportaciones.

En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de la cocina andaluza
En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de la cocina canaria

También te recomendamos


Las 17 mejores recetas de la cocina vasca


La cocina por inducción da un paso más: conoce la tecnología FlexiBridge


Las 11 mejores recetas de la cocina canaria


La noticia

Las 11 mejores recetas de la cocina madrileña

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Pakus

.



via Directo al Paladar http://ift.tt/2tDpniT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s