Los mejores platos veraniegos de España

salmorejo cordobés

¡Cómo cambian nuestros hábitos alimenticios con la llegada del calor! Las altas temperaturas nos empujan a consumir frutas, verduras frescas, pescados y mariscos en mayor cantidad. Las vacaciones se ligan a barbacoas, comidas en chiringuitos de playa y picnics. Nuestro enfoque cambia en verano, nos despedimos de elaboraciones pesadas y laboriosas y nos dejamos embaucar por los mejores platos veraniegos de España.

Y ¿cuáles son estos "mejores platos veraniegos de España? Pregunta un tanto retórica, al menos para quienes vivís en el país, pues seguramente podríais mencionar unos cuantos de los N que vamos a mencionar. Los platos de verano son frescos, ligeros y muy apetecibles, platos para disfrutar con todos los sentidos.

Los platos más veraniegos de España

tortilla de patatas Tortilla de patatas fritas de bolsa

Aunque la comemos en cualquier época del año, la tortilla de patatas no puede faltar en nuestras comidas veraniegas. Sobre todo si estas comidas llegan en forma de picnic, ya sea el el campo o en la playa. A la receta tradicional podemos sumar muchas otras variedades y enriquecerla con tropezones de carne, queso, verduras o, incluso, prepararla con patatas fritas de bolsa.

Muy parecido es lo que ocurre con la paella y otros arroces que nos gustan tanto o más que la primera. No es que no los cocinemos ni los comamos durante el resto del año. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo parece que llega el calor y, especialmente en los sitios de costa, lo de darse un homenaje en el chiringuito de la playa en forma de paella es un placer y un ritual que forma parte de la vacación per se.

caldero Arroz al caldero

Seguimos sumando platos veraniegos a la lista y le llega el turno a la ensalada campera. Un recetón que desaparece de nuestras vidas en octubre para resucitar en junio. Al menos esto es lo que ocurre en mi casa. Y lo hace junto con el gazpacho andaluz y sus múltiples variantes, y el salmorejo cordobés. Como si no pudiéramos tomar ninguno de ellos en otras épocas del año y disfrutarlos igualmente ¿no creéis?

Lo cierto es que la temporada de tomates hace que estos tres platos anteriores sean especialmente sabrosos en verano y nuestras papilas gustativas no son tontas. Porque los tomates en su época de recolección, si son del huerto local mejor que mejor, saben a gloria bendita y los platos de los que forman parte se convierten en obras de arte que no queremos dejar de disfrutar.

Ensaladilla rusa Ensaladilla rusa

Muy, pero que muy, de verano es también la ensaladilla rusa. Con presencia a lo largo de todo el año en las cartas de muchos bares de tapas, es en la época estival cuando brilla con luz propia. Lo mismo le ocurre al ajoblanco malagueño, otra de las clásicas sopas frías de la gastronomía españolas, que alimenta y refresca que da gusto.

Quienes viven en tierras catalanas pueden disfrutar de la esqueixada y la escalibada durante todo el año y quizás no los consideren platos veraniegos tanto como lo hacen los visitantes y veraneantes. Dos platos en los que las verduras asadas son las protagonistas y que, al igual que con los tomates, es en la época estival cuando más sabor tienen y más se disfrutan. Algo que ocurre igualmente con el zorongollo extremeño y con el pisto, en cualquiera de sus versiones, tan sabrosos en estos meses.

pimientos Pimientos de Padrón (DOP Pimientos de Herbón)

Seguro que quienes pasáis los veranos en norte de España estaréis pensando que los mejores platos veraniegos son aquellos en los que los productos del mar están presentes. Pulpo a la gallega, empanada, zorza con patatas, pimientos de Padrón, salpicón de marisco, rabas, merluza en salsa verde, bacalao a la vizcaína y muchos más.

boquerones en vinagre Boquerones en vinagre

La cosa del pescado y los productos del mar cambia cuando nos trasladamos al sur donde las cartas de los restaurantes y los productos que encontramos en los mercados cambian por completo. Algo que permite disfrutar del pescado de manera bien distinta con bandejas de "pescaíto" frito, boquerones en vinagre, tortillas de camarones, sardinas a la brasa (espeto) y puntillas o chopitos rebozados. Que no falten las cervezas, por favor.

Imagen de portada | Receta de salmorejo cordobés con Thermomix
En Directo al Paladar | Helados caseros: 11 recetas fáciles, rápidas y…¡sin heladera!
En Directo al Paladar | 23 ensaladas compuestas para comer bien y no aburrirse jamás

También te recomendamos


Siete originales recetas de tartar para un picoteo del finde fresquito


Qué es y cómo se hace una ensalada compuesta


¿Cómo saber si una foto, un viral o un perfil en Internet es requetefalso?


La noticia

Los mejores platos veraniegos de España

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Carmen Tía Alia

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2sTau7A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s