“Tupsi Navachiste”, proyecto ecoturístico de pueblo yoreme

El sistema lagunar Navachiste se ubica en los límites de los municipios de Guasave y Ahome. Se encuentra semicerrada por la isla de San Ignacio con la que se comunica por el lado este, al noroeste con la laguna San Ignacio y al este con el Golfo de California y la laguna de Macapule. El entorno en ese lugar es impactante, cuenta con hermosas playas, flora y fauna con categoría de protección, además de sitios de valor histórico y cultural. Conscientes del potencial que tiene el lugar, ejidatarios de la comunidad Carrizo número 2, son propietarios y administradores de un complejo ecoturístico llamado “Tupsi Navachiste”, cuenta con cabañas y un restaurante, donde además de ofrecer alojamiento y alimentación, también ofertan paseos en lancha, kayac, y recorridos por los vestigios históricos.

“Ofrecemos también paseos en lancha, tenemos paseos en kayac, con sus chalecos y pues tenemos caminatas también, hay rutas, por ejemplo, tenemos también las pinturas rupestres… Ofrecemos empanizados, ceviches, comidas así corridas…”, dijo Juana Rivas, gobernadora del Centro Ceremonial Bahía de Navachiste.

Esa comunidad está conformada por pueblo yoreme, que conserva su cultura y tradiciones, por lo que ofrecen demostraciones de su música y danza a los visitantes. Han recibido turismo nacional e internacional, interesados en conocer la belleza de las playas de esa bahía y el intercambio cultural que ocurre en la reunión internacional de poetas, que sucede una vez en el año en una de sus playas.

“De todos lados, hemos recibido … voy a hablarle de Guadalajara, de Chihuahua, de Chiapas, hemos recibido también pues de Los Mochis, de Culiacán…”.

Este rincón alberga petróglifos, increíbles parajes naturales con una sorprendente flora y fauna. Esta comunidad busca desarrollar un poco más el potencial del proyecto ecoturístico, ubicado en ese paraíso, a través de programas para enriquecer la oferta turística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s