Estas son las frutas y verduras de verano: conoce sus nutrientes y cómo usarlos en la cocina

1366 2000

Siempre recomendamos para cuidar la salud, la economía y el medio ambiente, escoger alimentos de temporada para incluir en nuestros platos. Hoy te mostramos las frutas y verduras de verano, sus nutrientes y cómo puedes usarlos en la cocina en beneficio de tu organismo.

Frutas de temporada

Entre las frutas que este verano encuentran su mejor época de consumo y que no podemos dejar de aprovechar en la cocina encontramos los siguientes alimentos:

  • Melón: el melón es una excelente fuente de agua así como también de potasio y carotenos para el organismo, por lo tanto, es una fruta que contribuye a nuestra hidratación en esta temporada y que podemos sumarlo a diferentes platos como unos polos helados, una ensalada fresca o unas brochetas con salmón muy sanas y sabrosas.
  • Sandía: es una de las frutas más ligeras debido a su alto contenido acuoso y al mismo tiempo, ofrece carotenos, vitamina A y fibra al organismo por lo que sacia con muy pocas calorías. Con sandía podemos elaborar desde un gazpacho refrescante, hasta una limonada, un milhojas de ensalada, una ensalada refrescante o un sorbete ideal para combatir el calor con buenos nutrientes.
  • Melocotón: el melocotón es unas de mis frutas preferidas en esta temporada y resulta un ingrediente ideal de variedad de preparaciones a los cuáles suma sabor, aroma y color con buenos nutrientes como el potasio, la vitamina A, vitaminas del complejo B y carotenos. Podemos emplearlo para elaborar un helado ligero o un batido cremoso, o bien, consumirlos como parte de una ensalada, una mousse o como relleno de unos filetes de ternera u otra carne.

1366 20001

  • Nectarinas: son excelentes para platos dulces aunque también van muy bien en preparaciones saladas para aportar su sabor ligeramente dulce y su alto contenido acuoso. Ofrecen además una alta cantidad de fibra, potasio al organismo y podemos elaborar con ellas unos polos, una ensalada, un bizcocho u otros postres sabrosos y ligeros como este clafoutis de nectarinas.
  • Albaricoques: los albaricoques son otras de las frutas que encuentran su mejor época por estos meses del año y que ofrecen una gran proporción de carotenos y vitamina A al organismo, así como potasio, agua y fibra. Podemos sumarlos a un pastel o cake, una tosta para el aperitivo o una coca de albaricoques.
  • Ciruelas: son otra de mis frutas preferidas en esta temporada que no dejo de consumir frescas a lo largo del día. Aportan mucha fibra y potasio al organismo por lo que pueden ser de mucha ayuda para revertir el estreñimiento. Podemos consumirlas como guarnición de una carne, como parte de un pastel, de una macedonia de frutas o de un crumble ideal para el desayuno.
  • Cerezas: son ricas en polifenoles antioxidantes al igual que otros frutos rojos y ofrecen además, gran cantidad de fibra y carotenos al organismo. Podemos incluirlas a la dieta como parte de una tosta de aperitivo, un helado veraniego muy ligero, unos scones para el desayuno o merienda o un gazpacho hidratante y nutritivo.

1366 20003

  • Mango: el mango es una fruta colmada de potasio, fibra, carotenos y vitamina A, ideal para hidratarnos y cuidar la piel del sol en esta temporada. Podemos elaborar con esta sabrosa fruta variedad de preparaciones como unos tacos, una ensalada, una crema fría o una salsa para aves o carnes.
  • Higos y brevas: aunque podemos consumirlos frescos para aprovechar toda su fibra y potasio en cualquier momento del día, también podemos incluirlos en ensaladas, tartaletas o tostas sin desaprovechar sus nutrientes y antioxidantes para el organismo. Una receta que me ha gustado mucho son estas tortillas crujientes con queso e higos ideales para una cena de verano.

Estas son las frutas más destacadas del verano que podemos incluir en nuestra dieta de diferentes formas para sumar buenos nutrientes para el organismo.

1366 20002

Verduras y hortalizas de estación

En esta época del año no podemos dejar de incorporar las siguientes verduras y hortalizas a nuestros platos si queremos cuidar la salud ante todo:

  • Pepino: es fuente de agua sobre todo y resulta una de las hortalizas más ligeras que podemos encontrar, por lo que su incorporación a la dieta ayudará sobre todo a lograr una buena hidratación. Podemos elaborar gazpachos y cremas frías, o bien, ensaladas varias a base de este ingrediente.
  • Calabacín: de la misma familia que el pepino, el calabacín también ofrece una elevada proporción de agua, potasio y vitaminas del complejo B. Este ingrediente va muy bien en sopas y cremas frías, tartas y ensaladas, aunque también podemos elaborar con calabacín unos zoodles o falsos tallarines ligeros y nutritivos.
  • Zanahoria: es la hortaliza estrella si queremos obtener vitamina A y carotenos para cuidar la piel del sol, pero además, aporta calcio, potasio y vitaminas del complejo B al organismo. Con zanahoria podemos elaborar desde una ensalada hasta una crema fría, un bizcocho integral, un zumo o unos ñoquis ligeros y sabrosos.

1366 2000

  • Judías verdes: son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, así como de fibra, potasio, calcio, hierro y vitaminas del complejo B. Además también poseen carotenos y vitamina A que podemos disfrutar en ensaladas, salteados, con arroz u otras preparaciones.
  • Tomate: es fuente de carotenos entre los que destaca el licopeno con acción antioxidante. Además aporta vitamina C, potasio y agua al organismo. Podemos incorporarlo a ensaladas varias, gazpachos, salsas y otras preparaciones como tartas o currys.
  • Remolacha: es una excelente fuente de potasio para el organismo así como de fibra. Además posee mínimas cantidades de hierro y ácido fólico así como de otras vitaminas del complejo B. Con remolacha podemos elaborar un risotto, una sopa fría o unos sabrosos muffins.

1366 20001

  • Nabo: es una gran fuente de calcio y potasio para el organismo que podemos sumar a salsas y guisados varios, así como también a ensaladas, cremas o purés.

Estas son las verduras y hortalizas de verano que pueden ofrecer al organismo valiosos nutrientes para esta temporada de calor y también, añadir color y sabor a nuestros platos.

En Directo al Paladar | La guía definitiva de los productos de verano

También te recomendamos


11 objetos de deseo para los muy fruteros


13 alimentos, no lácteos, ricos en calcio y 41 recetas para incluirlos en tu dieta


Mitos y verdades sobre el microondas que deberías conocer


La noticia

Estas son las frutas y verduras de verano: conoce sus nutrientes y cómo usarlos en la cocina

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Gabriela Gottau

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2sDJSrN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s