Ensaladas perfectas: los mejores utensilios para triunfar con ellas

Ensalada

Muy a mi pesar las temperaturas ya han empezado su escalada imparable hacia el verano. Yo disfruto más de la cocina de meses fríos, pero reconozco que en esta época tenemos los mercados rebosantes de deliciosos productos frescos. Es época de ensaladas, y para triunfar con ellas no solo necesitamos los mejores ingredientes, también hay utensilios que nos serán de gran ayuda.

Las ensaladas son nuestras grandes amigas en los meses más calurosos, la gran solución cuando no apetece encender los fogones ni tomar platos humeantes. Pueden ser una comida ligera o bien completa y nutritiva, como plato único o guarnición, para tomar en casa o para llevar… lo mejor de las ensaladas es que hay millones de opciones para adaptaras al gusto y no aburrirse nunca con ellas.

Cómo preparar la ensalada perfecta

Ensalada

En realidad hay tantas posibilidades a la hora de preparar una ensalada que parece difícil definir la fórmula perfecta, ya que dependerá mucho de nuestro gusto personal. Nosotros tenemos un recetario bien completo de ensaladas de todo tipo en el que podéis encontrar inspiración, pero sí podemos recordar algunas claves a tener en cuenta.

En el caso de que la ensalada vaya a ser plato único, es recomendable incluir al menos un ingrediente de cada grupo esencial de alimentos. Además de hortalizas y verduras no puede faltar alguna proteína, animal o vegetal. También es aconsejable enriquecerla con una fuente extra de hidratos de carbono complejos, sobre todo si va a ser nuestra comida de mediodía.

Ensalada 3

Hay que tener cuidado con las salsas y aderezos para no sumar calorías, azúcares y sal de más, y siempre será mejor apostar por buen aceite de oliva virgen extra con un aliño casero. Recordad que es mejor aliñar en el momento de servir -salvo algunas excepciones-, y que las hierbas frescas y las especias también añadirán mucho sabor.

Es interesante cuidar la presentación y respetar la textura de los ingredientes, jugando y creando contrastes con alimentos más tiernos y otros más crujientes. Montar una ensalada parece algo tan sencillo como simplemente mezclar todo lo que se nos ocurra, pero hay que cuidar ciertos detalles para lograr una ensalada realmente apetecible. Estos utensilios pueden ser la ayuda perfecta para conseguirlo.

La preparación de los ingredientes

Centrifugadora

Una vez tenemos ingredientes de calidad, sería una pena estropearlos por lo prepararlos correctamente. Ya sabéis que es importante tener en casa buenos cuchillos y algunas tablas de cortar decentes, pero además podemos aprovechar otros accesorios que harán nuestras ensaladas más deliciosas.

Las pobres centrifugadoras de ensaladas están algo olvidadas porque da pereza usarlas. Sin embargo, un modelo de calidad es una gran apuesta para tener en la cocina; es la forma más fácil de dejarque la lechuga y otras hojas verdes impecables. Consejos a la hora de comprar: elegir un modelo compacto del tamaño que necesitemos en casa, de materiales de calidad y que el recipiente base nos sirva para almacenar o servir.

Pelador

Entre los modelos más destacados tenemos el de acero inoxidable de Küchenprofi, resistente y muy elegante para poner en la mesa, por 28,62 euros. El de la marca Zyliss tiene buenas referencias, con su sistema de cuerda retráctil y un botón de detención automático, por 27,02 euros. Más compacto y económico es este de Jomafe, por solo 8,93 euros, mientras que si buscamos uno más grande y versátil, la centrifugadora de Twinzee es otra gran opción y además está de oferta a 29,90 euros.

Para cortar y pelar verduras, hortalizas y frutas, podemos hacernos con algunos accesorios. Además de una buena mandolina, los pelaverduras ocupan poco y me parecen imprescindibles. Por ejemplo, tenemos este de Arcos rebajado a 4,55 euros, mientras que el Profi Plus de WMF es especial para un acabado más fino, a 13,19. La casa suiza Kuhn Rikon es también muy fiable y tiene su pelador de acero inoxidable a 12,19 euros, y este de Twinzee permite cortar en juliana e incluye un cepillito para limpiarlo mejor, por solo 12,90 euros.

Utensilios para mezclar y servir

Servir

Claro que cualquier fuente o cuenco grande y un par de cubiertos nos sirven para mezclar y servir las ensaladas, pero si vamos a prepararlas con frecuencia mejor tener algún juego bonito para lucir en la mesa. Ya sabéis, normalmente se venden por parejas, suelen tener el mango largo y los hay de muchos materiales y colores distintos.

Vinagretas y aliños perfectos

Lecreuset

Cuando me hago una ensalada “normal” no me complico y simplemente echo buen aceite de oliva y un pellizco de sal gruesa por encima antes de devorarla, pero no es mala idea tener algún accesorio especial para las vinagretas y aliños. Especialmente si vamos a tener invitados en casa, que quedará mejor que directamente sacar la botella de aceite y vinagre.

Racanear con los precios más bajos no es buena idea, pero tampoco hay que invertir grandes sumas, salvo que busquemos un buen diseño. Si solo nos interesa un dispensador de aceite, este de Tescoma Vitamino por 11,29 euros es una buena opción, de 500 ml y con vertedor de silicona antigoteo. Esta de Prepara a 12,89 tiene una boquilla especial antiderrames, y más clásico y reducido es el modelo de lmf, de 125 ml, por 6,11 euros. Tescoma tiene una aceitera vinagrera similar de 250 ml a 6,95 euros.
Prepara

Y si queremos algo más especial, podemos invertir en materiales nobles y nombres clásicos como el de Emile Henry y su cerámica roja, de 29,27 euros, o el juego de vinagrera y aceitera de Le Creuset, a 42,49. Otra opción es el diseño más actual y refinado de vidrio templado de Guzzini, a un precio de 27, 35, mientras que si queremos originalidad tenemos este curioso modelo Flower Power a 14,17. Y para los adictos a la tecnología, Prepara tiene un mezclador de vinagretas automático que funciona con un motor a pilas. Cuesta 21,69 euros y se puede guardar en la nevera.

¿Vosotros sois de los que coméis a base de ensaladas y platos fríos en verano, o las disfrutáis igualmente el resto del año? ¿Cuál es vuestra receta favorita que nunca os falla?

En Directo al Paladar | Nos vamos de excursión: accesorios imprescindibles para un picnic al aire libre
En Directo al Paladar | Cómo elegir las mejores tablas de cortar para tu cocina

También te recomendamos


Siete cámaras compactas para fotografiar tu comida sin gastar demasiadas energías


Nos vamos de excursión: accesorios imprescindibles para un picnic al aire libre


Si pregunto mis dudas a Hacienda ¿estoy obligado a acatar su respuesta? Así funcionan las consultas vinculantes


La noticia

Ensaladas perfectas: los mejores utensilios para triunfar con ellas

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Liliana Fuchs

.



via Directo al Paladar http://ift.tt/2qf7NvU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s